Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
Nuestro centro lleva varios cursos acogido al «PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y SUS ENTORNOS».
¿En que consiste dicho plan?
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ponen en marcha el Plan Director para la convivencia y la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos para el curso 2014-15, del que podrá obtener mayor información a través de la página web del Ministerio del Interior.
Este Plan se inicia siguiendo la Instrucción n° 7/13 de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la que se contemplan una serie de acciones, que se concretan en:
1. Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo, facilitando información general a los menores y jóvenes de los problemas de seguridad, prestando especial atención a los siguientes aspectos:
Acoso escolar.
Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por los menores y los jóvenes.
Problemáticas relacionadas con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
Violencia sobre la mujer, discriminación por razones de sexo u orientación sexual.
Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.
2. Mecanismos de comunicación y colaboración con la comunidad educativa, ofertándoles la posibilidad de concertar reuniones con los expertos policiales para que los mismos puedan facilitarles asistencia y apoyo sobre los temas antes mencionados.
3. Vigilancia y presencia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
4. Otras actuaciones, como la realización de actividades complementarias dirigidas a incrementar la concienciación de los menores y jóvenes (exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas, etc).
Información adscripción alumnado 4ºESO
Aquí os dejo la presentación que hemos expuesto en la reunión informativa a las familias del alumnado de 4º ESO.
Acceso PINCHA PARA DESCARGAR
Promoción deportiva 3ºESO
Gracias al programa «Promoción Deportiva» de la Delegación de deportes del Excmo. Ayto. de Dos Hermanas, el alumnado de 3ºESO ha disfrutado de una jornada de convivencia y práctica deportiva junto a los centros IES Gonzalo Nazareno y IES Vistazul, durante toda la mañana desde el mismo momento en que nos ha recogido el transporte facilitado por la delegación, nuestro alumnado ha podido realizar actividades como: ciclismo, baile moderno, voleibol, pádel, tenis así como asistir a una charla sobre los peligros del mal uso de RRSS. Al finalizar la jornada 13:30 h. a todos los participantes se les ha dado un pequeño obsequio.
El mural de las Emociones
Nuestro departamento de Orientación con Francisca a la cabeza, propone esta gran idea que se fundamenta ya desde el año 1978 en el que un buen grupo de expertos se reúne para analizar que se puede mejorar de la educación, concluyendo con la necesidad de trabajar 4 pilares fundamentales que son: Aprender a Convivir / Aprender a Aprender / Aprender a Conocer y sobre todo Aprender a ser PERSONA. En ese sentido y tomando como referencia la legislación vigente, nuestra LEA recoge nuestro curriculum como «competencial» y a ello contribuye especialmente la Orientación educativa,especialmente a la competencia de Aprender a Aprender, la competencia Social y a la competencia de Espíritu emprendedor, dotando al alumnado de un conjunto de destrezas, habilidades, competencias que le ayudarán en la toma de decisiones futuras, tanto académicas como personales y profesionales, queriendo «ser mejor», queriendo «estar mejor» y queriendo «aprender mas». Para este proyecto se han trabajado a través de la acción tutorial, los conflictos personales, la organización de ideas, saber priorizar, jerarquizar, de forma que tras el visionado de un vídeo el alumnado ha reflejado en unas tarjetas plasmando el proceso de aprendizaje interno en ese gran mural, compuesto por pequeños «pasitos personales» siempre dentro de un grupo clase.
El dibujo representa a una niña, Leta, que tiene un gran sueño que lleva a sus espaldas en una caña, lleva una balanza porque es el equilibrio que toda persona necesita, lleva una jaula abierta, representando el derecho a la libertad en toda su magnitud, lleva un mundo lleno de posibilidades, abierto para todos, al que hay que indagar y conocer. La niña se representa sobre unas piedras que representan la seguridad en la que debemos apoyarnos ante las dificultades, representadas en este caso por el agua. Al fondo del dibujo encontramos un árbol en el que están todo el alumnado del centro, representando el «árbol de la vida» el «potencial», lo que somos, lo posible. Este es el resultado de un enorme trabajo realizado por parte del alumnado y profesorado con la coordinación de Francisca (orientadora) y también la colaboración de nuestras conserjes María José y Remedios.
Le invitamos a conocerlo, a leer las reflexiones de nuestro alumnado.
Taller de Inteligencia Emocional
El próximo Martes día 27 de Febrero de 16:30-18:30 h. se celebrará en la Biblioteca del centro un Taller de Inteligencia Emocional, para aquellas familias del centro que quieran asistir. Las emociones mueven el mundo, mueven nuestra vida, nos conducen hacia nuestros objetivos, nos motivan a seguir adelante, a huir de las situaciones desagradables, a enfrentarnos a las dificultades y a permanecer en las situaciones agradables.Por lo tanto una adecuada gestión emocional nos ayuda a manejar nuestra vida de tal manera que podamos vivir con las circunstancias que tenemos de la mejor manera posible. Para ello es necesario potenciar la Inteligencia Emocional dotándonos de herramientas y habilidades para conocer y manejar adecuadamente las emociones.
El taller tiene como objetivos:
-
Mostrar la importancia de trabajar las emociones en casa.
-
Conocer dinámicas y experiencias prácticas de las emociones.
-
Conocer el mundo de las emociones desde el trabajo en familia.
-
Facilitar recursos didácticos para trabajar las emociones.
Proyecto Jóvenes con Investigadores
El IES Olivar de La Motilla participa en el Proyecto Jóvenes con Investigadores. En este proyecto, los alumnos y alumnas seleccionados que cursan la materia Biología y Geología entran a formar parte de una investigación real junto a investigadores en activo; para ello, el alumnado se desplaza a los centros de investigación donde se reúnen con alumnado de distintos centros de la provincia y se incorporan a un equipo de investigación liderados por el investigador o investigadora de referencia. Entre los centros de investigación participantes se encuentran: el Instituto de la Grasa (CSIC), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC), la Estación Biológica de Doñana (CSIC) o la Escuela de Ingeniería Superior de Sevilla.












