Nuestro departamento de Orientación con Francisca a la cabeza, propone esta  gran idea que se fundamenta ya desde el año 1978 en el que un buen grupo de expertos se reúne para analizar que se puede mejorar de la educación, concluyendo con la necesidad de trabajar 4 pilares fundamentales que son: Aprender a Convivir / Aprender a Aprender / Aprender a Conocer y sobre todo Aprender a ser PERSONA. En ese sentido y tomando como referencia la legislación vigente, nuestra LEA recoge nuestro curriculum como «competencial» y a ello contribuye especialmente la Orientación educativa,especialmente a la competencia de Aprender a Aprender, la competencia Social y a la competencia de Espíritu emprendedor, dotando al alumnado de un conjunto de destrezas, habilidades, competencias que le ayudarán en la toma de decisiones futuras, tanto académicas como personales y profesionales, queriendo «ser mejor», queriendo «estar mejor» y queriendo «aprender mas». Para este proyecto se han trabajado a través  de la acción tutorial, los conflictos personales, la organización de ideas, saber priorizar, jerarquizar, de forma que tras el visionado de un vídeo el alumnado ha reflejado en unas tarjetas plasmando el proceso de aprendizaje interno en ese gran mural, compuesto por pequeños «pasitos personales» siempre dentro de un grupo clase.

El dibujo representa a una niña, Leta, que tiene un gran sueño que lleva a sus espaldas en una caña, lleva una balanza porque es el equilibrio que toda persona necesita, lleva una jaula abierta, representando el derecho a la libertad en toda su magnitud, lleva un mundo lleno de posibilidades, abierto para todos, al que hay que indagar y conocer. La niña se representa sobre unas piedras que representan la seguridad en la que debemos apoyarnos ante las dificultades, representadas en este caso por el agua. Al fondo del dibujo encontramos un árbol en el que están todo el alumnado del centro, representando el «árbol de la vida» el «potencial», lo que somos, lo posible. Este es el resultado de un enorme trabajo realizado por parte del alumnado y profesorado con la coordinación de Francisca (orientadora) y también la colaboración de nuestras conserjes María José y Remedios.

Le invitamos a conocerlo, a leer las reflexiones de nuestro alumnado.

• Gmail