El IES Olivar de La Motilla participa en el Proyecto Jóvenes con Investigadores. En este proyecto, los alumnos y alumnas seleccionados que cursan la materia Biología y Geología entran a formar parte de una investigación real junto a investigadores en activo; para ello, el alumnado se desplaza a los centros de investigación donde se reúnen con alumnado de distintos centros de la provincia y se incorporan a un equipo de investigación liderados por el investigador o investigadora de referencia. Entre los centros de investigación participantes se encuentran: el Instituto de la Grasa (CSIC), el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC), la Estación Biológica de Doñana (CSIC) o la Escuela de Ingeniería Superior de Sevilla.