Nota Informativa
Desde el pasado día 15 de mayo y hasta este jueves 25 está abierto el periodo de inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio a realizar el próximo martes 13 de junio en el IES Torre de los Herberos.
A la misma podrán presentarse todo el alumnado que a fecha 31 de diciembre tenga, al menos, 17 años. Es decir, todos los alumnos/as que hayan repetido un curso a lo largo de su escolaridad.
Desde el Dpto. de Orientación se recomienda la realización de esta prueba para todos aquellos que cumplan el requisito por dos motivos principales.
1.La gran mayoria de los ciclos están muy demandados, habiendo más aspirantes que plazas disponibles, seleccionándose éstos, por la nota media de sus calificaciones. Si hacen la prueba y la superan, podrán aspirar a entrar en base a dos notas: la de su calificación media en la etapa y la de la prueba; ambas son compatibles. Es decir, se trata de tener una “carta en la manga” para, en su caso, ser utilizada.
2.Si finalmente no obtiene el Título en junio y debe presentarse en septiembre, las opciones de poder cursar un ciclo en esta convocatoria se reduce de una forma muy considerable. Es decir, en este caso, la opción de entrar mediante esta vía se constituye en la única alternativa real.
Desde el Dpto. se ha asesorado ya a vuestros hijos/as con una premisa básica: yo en mi mente solo concibo estudiar para titular en junio o, en el peor de los casos, obtener el mayor número de aprobados, y el 13 de junio, y solo ese día, hago un “paréntesis” para presentarme a la prueba de acceso.
En la pagina web de la consejería está ampliamente detallada toda la información al respecto con independencia de que, como siempre, me tengáis a vuestra entera disposición para aclararos cualquier duda que tengáis al respecto.
Por otra parte recuerdo que durante estos últimos años el periodo de solicitud de los ciclos formativos ha sido del 1 al 25 de junio de acuerdo a un procedimiento prefectamente definido. A fecha de hoy, (lo acabo de mirar) aún no está publicadola la escolarización del curso 2017/18. Desde hace ya varios días se señala que se hará “próximamente”. Por lo tanto, aun no os puedo garantizar si se hará de acuerdo a lo realizado estos años atrás o habrá algún tipo de cambios.
Ni que decir tiene que, tan pronto como se publique de forma oficial, será trasladada dicha información tanto a vuestros hijos/as como a vosotros mismos.
Atentamente
Emilio Barrio. Orientador del IES “Olivar de la Motilla”
Programa «LECTURAULA»
La importancia de la lectura en Secundaria.
La compresión lectora es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben trabajar y desarrollar durante su etapa de educación secundaria y así poder acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual del sistema educativo. Una mejora en las distintas capacidades que conforman la comprensión lectora, se verá reflejada no sólo en el mejor conocimiento del área de lengua, afectará a su vez a la mejora en el acceso a las demás asignaturas que tengan texto escrito que hay que comprender para poder estudiar . La lectura no se trata de un mero proceso mecánico, traducir un código impreso, sino que implica además darle un significado para poder alcanzar la comprensión del mensaje. Conviene desarrollar su comprensión lectora en función de sus necesidades específicas, más aún en secundaria. Son muchas las influencias positivas que puede potenciar una adecuada comprensión lectora y cuantas más oportunidades tenga para poder comparar y comprender su entorno, mejor uso podrá hacer de ellas.
Además uno de los aspectos fundamentales es inculcar el hábito lector, el disfrute de la lectura en sí misma.
- CONOCEMOS E IMAGINAMOS: Porque en los libros encontramos todos los mundos posibles: los reales y los imaginarios.
- NOS CONECTAMOS: Porque los libros nos permiten conectarnos con nuestra familia cuando leemos juntos una historia, cuando nos reímos de una situación graciosa, cuando nos preguntamos cómo terminará una novela o cuando comentamos por qué nos gustó o no un libro.
- COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS: Porque a medida que leemos nuestra capacidad de comprensión se fortalece y la habilidad para expresar nuestras ideas se enriquece.
- SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE: Porque los libros los podemos leer cuando nosotros queremos, en el momento y en el lugar que más nos gusta. Y porque siempre tenemos la oportunidad de leer lo que no pudimos o aquello que antes no nos interesaba.
- APRENDEMOS A ELEGIR Y A CONOCERNOS: Porque elegir el libro que queremos leer nos ayuda a ser diferentes: nos enseña a ser libres cuando aprendemos a elegir según nuestros propios gustos y nuestros propios valores.
- DISFRUTAMOS DE LA SOLEDAD: Porque los libros nos enseñan a estar solos y disfrutar de la tranquilidad de un buen rato de lectura.
- ENCONTRAMOS NUEVOS AMIGOS: Porque los libros nos invitan a encontrar nuevas amistades cuando compartimos nuestras experiencias con aquellos a los que les gusta leer lo mismo que a nosotros.
- PODEMOS PENSAR EN ALTERNATIVAS: Porque los libros nos dan la libertad de imaginar cómo podrían ser las cosas si fueran de otra manera.
- NOS APROPIAMOS DE LA CULTURA: Porque los libros nos conectan directamente con la cultura de todos los tiempos, con el arte de todas las épocas y nos permiten comprender y valorar las creaciones artísticas.
- VOLVEMOS A DISFRUTAR: Porque el libro está hecho para acompañarnos durante toda la vida y puede leerse mil y una veces.
Y ADEMÁS
porque los podemos prestar,
porque los podemos regalar si nos gustan,
porque los podemos donar si ya no nos interesan,
porque los podemos coleccionar,
porque son nuestros.
Calificaciones 2ºTrimestre
Estimados padres/madres, por el presente me dirijo a ustedes para informarles que en el día de hoy se entregará a todo el alumnado el boletín de calificaciones del 2º trimestre. En la aplicación iPasen también estarán disponibles dichas calificaciones.
La ruta en la aplicación móvil es:
Notas del curso actual–>2ºTrimestre
Un saludo
Escolarización 2020/21
La Consejería de Educación y Deporte convoca el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato para el curso escolar 2020/21.
Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2020/21 en la red de centros sostenidos con fondos públicos. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como privados concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, deberán presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
Continúa publicada, con nuevas mejoras, la aplicación para smartphones que permite realizar consultas de centros así como de los puntos del baremo por domicilio.
Por su parte, los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes.
Los centros harán pública en su tablón de anuncios, antes del 16 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 11 de mayo de 2020. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 12 de mayo.
Criterios de Admisión:
- Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
- Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
- Renta per cápita anual de la unidad familiar.
- Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
- Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
- Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
- Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello.
Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.
Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.
Para más información: Portal de Escolarización
Las unidades autorizadas para el curso 2017/2018 en nuestro centro son:
1º ESO: 2 unidades
2º ESO: 2 unidades
3º ESO: 2 unidades
4º ESO: 2 unidades
*Rec. Int.: Pedag. Terapéutica
La Igualdad es Noticia
‘La Igualdad es Noticia’ es un taller, impartido por periodistas, que tiene como
objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que
impiden la plena igualdad de oportunidades. El taller se centra en la forma en que
los medios, en ocasiones, difunden roles y estereotipos sobre hombres y mujeres.
La actividad aborda, asimismo, qué uso hacen los adolescentes de las redes sociales
(a las que consideran medios de comunicación) y cómo este uso incide, a
veces, en la reproducción de conductas sexistas.
En nuestro centro se celebrará dicho taller el jueves 9 de marzo, para el alumnado de 3ºESO. Más información en el díptico
DípticoLaIgualdadEsNoticia