¡¡¡ Ya están aquí !!! … las golondrinas han llegado un año más y el alumnado de 1°de ESO se dispone a contarlas.

Desde el Departamento de Ciencias de la Naturaleza se ha organizado el I Censo de Golondrina común en La Motilla. Los alumnos y alumnas de 1° de ESO que cursan la materia Ecoescuela van a censar la población de Golondrina común ( Hirundo rustica ) que se establece como núcleo reproductor en La Motilla.

Como sabéis, las golondrinas comunes suelen hacer sus nidos de barro en las entradas y porches de algunas de las casas de nuestra urbanización. Por tanto, para realizar el censo el alumnado recorrerá las calles de esta zona solicitando la necesaria colaboración del vecindario. Así, se ha diseñado un tríptico informativo, sobre la intención del proyecto y la biología de la golondrina común, que se repartirá a los vecinos para concienciar sobre la necesidad de conservar a esta preciosa ave a la vez que se solicita su colaboración en el censo.

Los parámetros que se pretenden estudiar son:

• Número de parejas reproductoras (nidos ocupados).
  • Tamaño de las puestas ( número de huevos por nido).
  • Éxito reproductor ( número de pollos que salen del nido).

De este modo, en tres visitas a cada nido, realizadas en tres momentos diferentes, se podrán recoger todos estos datos.

Si quieres seguir el proyecto, puedes consultar los avances en un tablón que quedará expuesto en el hall del IES Olivar de La Motilla.