Plan de Igualdad de género entre hombres y mujeres en la educación

En nuestro Centro, el Plan de Igualdad ha sido el motor de la educación en valores, del trabajo interdisciplinar y cooperativo. Este año el Plan de Igualdad será paralelo al Proyecto de Ecoescuela porque la educación debe ser sistémica, global, integral… situar a la mujer en el centro de nuestras acciones es al mismo tiempo situarnos dentro de nuestro entorno, de nuestro medio.
Por ello, en el primer trimestre nos vamos a centrar en la prevención de la violencia de género. En el segundo trimestre, abordaremos el tema de la mujer y el mundo del trabajo, desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental, lo desarrollaremos entendiendo el centro como una comunidad de aprendizaje y traeremos al Centro mujeres emprendedoras y mujeres mayores para que nos hablen de cómo era su trabajo Y, en el tercer trimestre, estudiaremos y actuaremos en nuestro entorno para conseguir espacios saludables, un patio de recreo más verde y sostenible.
Además, vamos a seguir reflexionando sobre el reparto de las tareas domésticas, el trabajo responsable en la familia y en el centro. La colaboración no debe ser un rol asignado a un sexo, el femenino, todos y todas tenemos que participar y cooperar en el cuidado de la familia, en la solución de conflictos sociales y en la atención a personas necesitadas.
También, vamos a poner especial cuidado en la participación del alumnado y de las familias, en todos los momentos del Plan, incluidos la elaboración, hasta donde esta sea posible. Hay que preguntarles y hay que informarles. Para ello, vamos a realizar un debate en las tutorías para recoger sus opiniones y propuestas.
Otro aspecto a trabajar será la toma de decisiones escolares y profesionales no influenciadas por el sexo y establecer relaciones de género basadas en la igualdad. Tampoco podemos olvidar la visualización de la mujer en el desarrollo cultural de la humanidad y en hechos históricos. Y, como no, centrarnos en la coparticipación de todas/os en las responsabilidades familiares.
En fin, la educación no debe cejar en su empeño en conseguir una sociedad mejor, uno de sus más importantes objetivos, preparando a nuestro alumnado para que resuelva los problemas que se le presenten en el futuro y dotándole de principios y herramientas para superar las desigualdades.
El planteamiento filosófico es admitir que todos tenemos los mismos deseos de ser felices y la obligación de compartir las mismas cargas para realizar el proyecto común de los grupos de que formamos parte (pareja, familia, empresa) y de nuestra sociedad.
Actualmente, consideramos, que es imprescindible profundizar en la “IGUALDAD” no quedándonos en lo superficial, sino valorándola como parte del trabajo diario, de las programaciones de los departamentos y, de una forma especial, del Programa de Actividades Complementarias, del Plan de Acción Tutorial y del Programa de Orientación.
Queremos que nuestro PLAN DE IGUALDAD se convierta en el hilo conductor de la vida en el centro y que ayude a la formación de un alumnado responsable y comprometido con la búsqueda de la igualdad y la justicia social.