Plan específico reapertura para tareas administrativas

 Normativa de referencia

  • Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, medidas administrativas en el ámbito educativo, y otras medidas complementarias ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19).
  • Medidas de Prevención de Riesgos Laborales frente a la Covid-19 en el período de admisión y matriculación del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la comunidad de Andalucía (Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos – Consejería de Educación y Deporte)
  • Recomendaciones generales para la apertura de centros educativos para tareas administrativas (8 de mayo – Consejería de Salud y Familias)
Acciones Previas
  • Limpieza y desinfección certificada de las zonas de administración que van a utilizarse, en coordinación con la empresa de limpieza concesionaria del servicio.
  • Compra de EPIs para personal y disponibilidad en el centro a partir del 18 de mayo.
  • Colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico.
  • Información al profesorado y las familias sobre protocolo de actuación.
  • Colocación de cartelería informativa.
  • Colocación de cinta de persuasión limitando las zonas de Hall, Administración, Sala de profesores, conserjería y pasillos.
  • SI POR CAUSAS AJENAS A NUESTRA VOLUNTAD NO SE COMPLETARAN ALGUNA DE ESTAS ACCIONES PREVIAS ANTES DEL 18 DE MAYO NO SE DARÁN CITAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO HASTA QUE DICHAS INCIDENCIAS NO SE HAYAN RESUELTO.
Personal
  • Personal que se incorporará a trabajar presencialmente: atendiendo instrucciones recibidas, equipo directivo, ordenanza y auxiliar administrativo.
  • Para evitar el contacto físico, se delimitarán los lugares de trabajo (despacho de dirección o jefatura de estudios, Secretaría y Conserjería).
  • No se compartirán materiales de oficina.
  • Se colocarán dispensadores de gel hidroalcohólico en cada uno de estos lugares, así como uno específico en la entrada al centro que el personal realizará por la puerta de conserjería.
  • El personal dispondrá de EPI: mascarilla, pantalla protectora, guantes.
  • En cada una de estas estancias se colocará un cubo con pedal para depositar los desechos de higiene personal y de protección.
  • En cada una de estas estancias se dispondrá de una solución viricida y pañuelos desechables para la desinfección continuada de las superficies que así lo requieran (mesas, sillas, interruptores, teclados, ratón, mostrador,…)
  • En cada una de estas estancias se colocará una bandeja para depositar el material de protección tras su uso para proceder a su desinfección con el líquido viricida y evitar que se deposite en cualquier superficie del entorno para minimizar riesgos.
  • Asimismo se dispondrá de agua, jabón y toallas de un solo uso en los aseos. Solo se usarán los aseos del profesorado.
  • Para la recogida y entrega de documentación se utilizarán también recipientes específicos.
  • Toda la documentación se manejará con guantes e inmediata desinfección tras su contacto.
Equipos de protección
  • Las mascarillas o pantallas protectoras tendrán que ser utilizadas siempre que no se puedan guardar los 2 metros de distancia de seguridad.
  • En la atención al público siempre se utilizarán las pantallas protectoras.
  • Los guantes siempre se usarán para manejar la documentación.
  • Estos EPI se colocarán antes de iniciar cualquier exposición y no se dejarán en superficies del entorno sino en recipientes expresamente dispuestos para ello.
Distancia de seguridad
  • Se puede garantizar en los despachos.
  • En la zona de atención al público, consejería, se atenderá con pantalla protectora.
  • En dicho espacio se atenderá solo a una persona.
  • Para evitar zonas de espera en el patio, se darán citas con hora a los tutores legales que así lo soliciten vía telefónica o por otros medios establecidos.
  • El público no tendrá acceso a los aseos.
  • En conserjería se dispone de un mostrador que será desinfectado antes y tras la atención a un usuario/a.
Atención al público: protocolo de actuación
  • La atención al público se realizará exclusivamente para asuntos relacionados con la admisión (del 18 de mayo al 1 de junio  ) y matriculación (del 1 al 10 de julio )
  • Se fomentará la teletramitación de las gestiones y solo se atenderá presencialmente de manera excepcional.
  • Serán atendidos presencialmente exclusivamente los tutores legales del alumnado.
  • Para ser atendido presencialmente, el usuario contactará telefónicamente en el número 671567325 y será citado en día y hora.
  • El horario de atención será de 10 a 13 horas.
  • El usuario debe acudir al centro solo. No se permitirá la entrada de más de una persona a la vez.
  • El usuario acudirá al centro con mascarillas y equipos de protección.
  • En su día y hora, el usuario llamará al timbre. La conserje le irá a abrir siempre y cuando la persona anterior haya salido.
  • Al entrar en conserjería deberá desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico dispuesto para ello antes de entrar en contacto con el mobiliario.
  • Al salir, será acompañado a la puerta por la conserje siempre respetando los dos metros de distancia de seguridad.
  • Se informará a través de carteles difundidos en la web y las plataformas educativas de cómo acceder al centro y para qué. También se pedirá la colaboración del Ayuntamiento y los Servicios Sociales para su difusión.
  • Igualmente se colocarán carteles explicativos en el exterior del edificio y en el interior.
  • Las indicaciones que reciban de las trabajadoras del centro son de obligado cumplimiento.
  • No se atenderá ningún otro tipo de demanda. Estamos viviendo una pandemia y no podemos bajar la guardia.
  • Se mantendrá un registro de las personas atendidas con horario de entrada y salida del centro.
Plan de limpieza y desinfección

Tras una limpieza de los espacios de despachos (Secretaría, Conserjería, Jefatura de Estudios, Sala del profesorado, Dirección), aseos del profesorado y zona de acceso al centro (puerta de portero automático y porterillo), así como del pasillo que hay que cruzar para llegar al centro que hará la empresa de limpieza (si no fuera así tendríamos que contratar los servicios de una empresa externa). Este primer movimiento se producirá antes del 18 de mayo.

Listado de lugares exteriores.

  • Puerta de entrada
  • Timbre.
  • Verja de entrada.
  • Puerta de entrada a Conserjería.
  • Papeleras.

Listado de lugares interiores.

  • Despachos citados
  • Aseos
  • Puertas
  • Interruptores.
  • Ventanas y persianas. 

Superficies de especial atención.

  • Áreas comunes: mesas, sillas, fotocopiadora, aseos, puertas,…
  • Superficies u objetos que se manipulan frecuentemente como mostrador, mesas, sillas, cerraduras, pestillos y picaportes, teclados, ratones, teléfonos, interruptores, grapadoras,…
  • Bandejas para depositar documentación o EPIs

Frecuencia de limpieza.

  • Los lugares interiores y exteriores, limpieza general y desinfección antes del inicio de la jornada laboral.
  • Las superficies de especial atención al inicio y final de la jornada y cada vez que salga un usuario el mostrador y la bandeja de recepción de documentos.

Ventilación de estancias.

  • Las estancias se ventilarán abriendo las ventanas de cada estancia durante al menos una hora. Conserjería permanecerá siempre con la puerta al exterior abierta pues la atención se realiza a través de ventanilla.

 Útiles empleados, productos químicos, dosificación y modos de uso.

  • Gel hidroalcohólico en dispensadores, lejía disuelta en agua al 30%, producto viricida, pañuelos desechables, jabón, toallas de un solo uso en el baño.
  • Estos productos se usarán siguiendo las instrucciones recomendadas por el fabricante. En cada dependencia contaremos con líquido viricida y/o gel hidroalcohólico para desinfectar las superficies de especial atención de forma continua con toallas de papel, que se desecharán en los cubos con tapadera y pedal que habrá en cada estancia

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