Desde el pasado día 15 de mayo y hasta este jueves 25 está abierto el periodo de inscripción a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio a realizar el próximo martes 13 de junio en el IES Torre de los Herberos.

A la misma podrán presentarse todo el alumnado que a fecha 31 de diciembre tenga, al menos, 17 años. Es decir, todos los alumnos/as que hayan repetido un curso a lo largo de su escolaridad.

Desde el Dpto. de Orientación se recomienda la realización de esta prueba para todos aquellos que cumplan el requisito por dos motivos principales.

1.La gran mayoria de los ciclos están muy demandados, habiendo más aspirantes que plazas disponibles, seleccionándose éstos, por la nota media de sus calificaciones. Si hacen la prueba y la superan, podrán aspirar a entrar en base a dos notas: la de su calificación media en la etapa y la de la prueba; ambas son compatibles. Es decir, se trata de tener una “carta en la manga” para, en su caso, ser utilizada.

2.Si finalmente no obtiene el Título en junio y debe presentarse en septiembre, las opciones de poder cursar un ciclo en esta convocatoria se reduce de una forma muy considerable. Es decir, en este caso, la opción de entrar mediante esta vía se constituye en la única alternativa real.

Desde el Dpto. se ha asesorado ya a vuestros hijos/as con una premisa básica: yo en mi mente solo concibo estudiar para titular en junio o, en el peor de los casos, obtener el mayor número de aprobados, y el 13 de junio, y solo ese día, hago un “paréntesis” para presentarme a la prueba de acceso.

En la pagina web de la consejería está ampliamente detallada toda la información al respecto con independencia de que, como siempre, me tengáis a vuestra entera disposición para aclararos cualquier duda que tengáis al respecto.

Por otra parte recuerdo que durante estos últimos años el periodo de solicitud de los ciclos formativos ha sido del 1 al 25 de junio de acuerdo a un procedimiento prefectamente definido. A fecha de hoy, (lo acabo de mirar) aún no está publicadola la escolarización del curso 2017/18. Desde hace ya varios días se señala que se hará “próximamente”. Por lo tanto, aun no os puedo garantizar si se hará de acuerdo a lo realizado estos años atrás o habrá algún tipo de cambios.

Ni que decir tiene que, tan pronto como se publique de forma oficial, será trasladada dicha información tanto a vuestros hijos/as como a vosotros mismos.

Emilio Barrio. Orientador del IES “Olivar de la Motilla”